Previamente al propio proceso DAF, se requieren las fases de coagulación y de floculación.
En la fase de coagulación, se logra la desestabilización de las partículas coloidales suspendidas en el agua captada del mar mediante la adicción de reactivos (generalmente sales metálicas de aluminio o hierro) y la mezcla mediante agitación.
Posteriormente, en la fase de floculación se consigue la aglomeración de las partículas coloidales formando flóculos moviendo el agua mediante agitadores floculadores. Dichos flóculos se transportan a la cámara DAF para proceder a su separación con la flotación lograda mediante la adhesión de las burbujas de aire.
En el proceso de pretratamiento del agua es primordial el correcto dimensionamiento de los agitadores de las cámaras de coagulación y floculación para lo cual se deben considerar diferentes parámetros de diseño para cada fase:
- En la coagulación, se requieren tiempos de mezcla muy cortos e intensidades de agitación muy elevadas (gradiente de velocidad entre 400 y 800 s-1) aunque es importante evitar el sobredimensionamiento ya que puede originar un consumo excesivo de energía. Por otra parte, una mezcla insuficiente debido a un mal diseño del agitador puede provocar un consumo excesivo de coagulantes y un bajo rendimiento del sistema DAF.
- En la floculación, se requiere una mezcla lenta y suave con el fin de que las partículas contacten entre sí y se aglomeren formando flóculos. Para tal fin, Fluidmix dispone de hélices de diseño especial con alta capacidad de bombeo y baja cizalladura, condiciones imprescindibles para facilitar el proceso de formación de flóculos y evitar la rotura de los mismos.
Uno de los procesos más utilizados en las plantas desaladoras es el denominado DAF, por sus siglas en inglés, Dissolved Air Flotation. Dicho proceso consiste en introducir burbujas de aire que se adhieren a la materia en suspensión existente en el agua reduciéndose temporalmente su densidad y haciendo que las partículas se eleven hacia arriba, flotando en la superficie. De esta forma, el agua clarificada se acumula en el fondo del tanque y mediante un sistema de tuberías se extrae para su posterior almacenaje en otro tanque.